La importancia de la ortodoncia

Ortodoncia: Más allá de unos dientes perfectamente alineados.

La ortodoncia está relacionada, hoy en día, con la estética, pero cabe destacar que este tratamiento va mucho más allá. La ortodoncia está estrechamente vinculada a la salud bucodental. A continuación puedes consultar como afecta la alineación de tus dientes en el día a día e incluso puede causar enfermedades y malformaciones graves.

  • Evita la existencia de caries y enfermedades en las encías, ya que la incorrecta alineación de los dientes impide una perfecta limpieza bucodental.
  • Elimina la tensión añadida por malformaciones que pueden verse reflejadas en dolores de oídos, de cuello, de mandíbula, cabeza o columna cervical y cintura escapular.
  • Desarrolla la función de masticación de una forma correcta y eficaz.
  • Corrige problemas de estética facial consecuencia de una dentadura con problemas como los anteriormente señalados.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Existen distintos tipos de ortodoncia que se ajustan a las necesidades tanto de salud como estéticas de cada paciente. La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign es lo último en ortodoncia estética y son cada vez más personas las que optan por este método que te proporcionará una sonrisa perfectamente sana sin que apenas notes la existencia de un aparato dental. Una gran ventaja es la capacidad de ser removible. Deben llevarse todo el día excepto para comer y lavarse los dientes, te los podrás quitar cuando quieras y en ocasiones especiales como entrevistas de trabajo, reuniones, bodas, etc. Por lo tanto, no tendrás que cambiar tus hábitos diarios y podrás comer y beber con normalidad. Los alineadores aplican fuerzas muy leves y controladas. Esto implica una mayor comodidad para prácticamente no notes nada.

Además de la típica ortodoncia de brackets, la que todos conocemos, y de la ortodoncia invisible que mencionamos en el párrafo anterior, también existe la ortodoncia lingual. Con la ortodoncia lingual los brackets se sitúan en la parte interna de los dientes, por lo que no son visibles; estos brackets no afectan en nada el habla ni el día a día.

La ortodoncia lingual protege el esmalte de la zona externa de la dentadura y evita la descalificación, ayuda a reducir el número de manchas dentales y la cantidad de saliva en la zona en la que so colocan los brackets favorece el efecto antibacteriano.

Recuerda que la cavidad bucal permite comer, sonreír, hablar, besar, tocar, oler y degustar, de tal manera que las alteraciones de la boca puedan limitar el desempeño escolar, laboral, social y en el hogar, lo que supone que los problemas bucales pueden afectar la calidad de vida de todas las personas, tengan la edad que tengan.

 

¿Qué ortodoncia es más recomendable para un deportista?

En alguna ocasión hos hemos encontrado con esta pregunta. Como ya hemos visto, existen diferentes ortodoncias según el paciente y sus necesidades.

Si realizas deporte, también tienes que conocer cuáles son las mejores opciones para tu tratamiento de ortodoncia. En primer lugar, es necesario protegerse la boca con un protector bucal si realizas algún tipo de deporte de contacto con el boxeo o artes marciales, ya que no solo puedes dañar tus dientes, sin también los brackets y llegar a causar cortes en el labio.

Podemos decir que cualquier ortodoncia es apta para realizar cualquier deporte, aunque si que recomendamos el tratamiento de ortodoncia lingual o Invisalign si realizas deporte de contacto a menudo, ya que estas ortodoncias no están en contacto directo con los labios previniendo así posibles cortes o lesiones en los labios.

Si haces deporte y vas a empezar un tratamiento o bien si tienes ortodoncia y quieres empezar con el deporte habla con tu ortodoncista e infórmate de las distintas posibilidades.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia? 

tratamientos de ortodoncia boton de accedo

Queremos escuchar tu opinión