Implantes dentales y deportes

Los implantes dentales son hoy en día un tratamiento odontológico bastante habitual. Ante la ausencia de alguna pieza, existen diversas formas de solucionar este problema.

Las personas que habitualmente realizan deporte, son personas que se preocupan por esta ausencia dental, por ello, es normal que deportistas, sobre todo de alto nivel, opten por los implantes dentales fijos.

 

¿Todo el mundo se puede poner implantes dentales?

En general, todo el mundo puede someterse a la cirugía que conlleva la colocación del implante dental, no obstante, si el paciente presenta alguna infección en las encías, o alguna otra enfermedad periodontal, esta enfermedad deberá estudiarse previamente; y en los casos que lo requiera tendrán que llevar a cabo un tratamiento previo para poder garantizar el éxito de la colocación del implante.

Es posible que hayas escuchado que las personas con poco hueso no son aptas para los implantes dentales, pero hoy en día existen bastante alternativas ante esta situación, como los  biomateriales que sustituyen el hueso que el paciente no tiene.

 

¿Qué tipo de cirugía es?

La cirugía para la colocación de implantes dentales es una intervención sencilla, que no dura mucho y que se lleva a cabo con anestesia local.

 

¿Se puede realizar deporte después de la intervención?

Aunque está considerara una cirugía menor, tras la cirugía es conveniente que el paciente esté un tiempo de reposo de 24-48 horas, es importante no realizar ningún tipo de fuerza durante este periodo para que la formación del hueso no se rompa.

 

¿Qué otras medidas hay que tener en cuenta?

Tras la cirugía el paciente debe esperar unas dos horas para comer o beber algo y se aconseja hacer una dieta blanda y de alimentos fríos durante las 24 horas siguientes.

Durante 24 horas, no podrás cepillarte los dientes. Al día siguiente, podrás empezar a realizar cepillados suaves, evitando la zona de la boca donde se ha realizado la intervención.

Al igual que en el caso del cepillado, en ningún caso el paciente deberá hacer enjuagues ya que podría hacer que se caigan los puntos de sutura y provocar más sangrado. Pasadas esas 24 horas, podrás realizar enjuagues con colutorios prescritos por el doctor.

La higiene bucal es importante siempre, pero cuando tienes implantes dentales, la importancia es mayor. Como siempre recomendamos, el uso del cepillo se debe complementar con el hilo dental o los cepillos interdentales para una mayor higiene.

Si después de leer este artículo, tienes dudas o quieres conocer más sobre los implantes dentales, puedes ponerte en contacto Centro Odontológico Muelle 3.

Queremos escuchar tu opinión