Miedo al dentista

El miedo a volar, a la oscuridad, a las arañas, a meterse en una piscina en la parte profunda…y al sillón del dentista. El miedo al dentista es un hecho más común de lo que parece. No son pocas las personas que llevan años sin pisar una consulta dental, pues sólo el hecho de pensarlo les genera ansiedad.

La odontofobia, es de hecho una de las fobias más reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, con una incidencia en torno a un 15% entre los pacientes del primer mundo.

Pero, ¿qué es lo que genera ese miedo al dentista? En muchos casos es el dolor o los pinchazos de la anestesia reforzado por malas experiencias anteriores, especialmente de niños; en otros, el hecho de la postura incómoda, mantener la boca abierta y que se le introduzcan en ella aparatos, la incertidumbre ante lo que le van a hacer, y por supuesto el coste económico que pueda suponer.

Los odontólogos son muy conscientes del miedo que sientes sus pacientes cuando van a la consulta y se forman para enfrentarlo. Pero, ¿Qué pueden hacer los pacientes para evitarlo?

¿Cómo superar el miedo al dentista?

  1. Convierte la visita al dentista en un hábito.
  2. Identifica la razón del miedo: reflexionar y analizar las causas del propio miedo con tranquilidad.
  3. Información: Acercarse a la clínica dental y solicitar información puede ayudarte a resolver muchas dudas.
  4. Pedir hora: cuanto antes sea la hora de la cita, menos oportunidades habrá de echarse atrás.
  5. No llegues antes de tiempo a tu cita: trata de llegar a la hora en punto para no tener que esperar en la clínica.
  6. No sufras: La primera visita suele ser un chequeo, no te van a operar a la primera de cambio. Además, se puede empezar por una limpieza bucal o un blanqueamiento y a posteriori enfrentarse a otros tratamientos más complejos y más susceptibles del miedo.
  7. Decirle al dentista tus preocupaciones y tu miedo al dentista, en Centro Odontológico Muelle 3 tenemos dentistas especializados en pacientes con miedo.
  8. Acuerda una señal para avisar al odontólogo de que te sientes incómodo: puedes acordar con tu él una señal para indicarle que necesitas un descanso y quieres que pare como por ejemplo levantar la mano.
  9. Antes de salir, más información: preguntar sin tapujos cualquier duda que te pueda surgir sobre los procedimientos que se deben realizar. Si el miedo es al dolor, preguntar por la sedación. Si el miedo es al coste económico, preguntar por posibles ofertas o formas de pago. Es muy importante salir de la consulta con todas las dudas resueltas.

Hoy en día es posible hacer tratamientos totalmente sin dolor. En Centro Odontológico Muelle 3 disponemos de anestesia tópica, una crema local para las encías puede hacer que no sientas la inyección de la anestesia.

Pero además tenemos modernos sistemas de anestesia con aspecto de bolígrafo que administran la anestesia tan lentamente que el paciente no lo nota, y también tenemos la sedación por inhalación que puede ser muy útil para relajarse durante el procedimiento dental. Lo último que hemos incorporado en Muelle 3 para la comodidad y bienestar de nuestros pacientes son una gafas de realidad aumentada que ayudan al paciente a evadirse durante el tratamiento.

¡¡¡En Centro Odontológico Muelle 3 estaremos encantados de atenderte y nos comprometemos a que tus fobias desaparezcan!!!